Sugerencias para aliviar las piernas cansadas

Hay momentos del día en que las piernas te pesan y duelen tanto que todo tu cuerpo reclama alguna acción que brinde algún alivio.

En la mayoría de los casos, esto se debe a un mal retorno venoso, las venas son incapaces de hacer circular la sangre con normalidad de las extremidades inferiores al corazón. El retorno de la sangre venosa de las piernas se realiza en contra de la fuerza de la gravedad. Se lleva a cabo mediante la contracción de la musculatura que impulsa la sangre hacia arriba y a la existencia en las venas de un sistema de válvulas que impide el reflujo hacia abajo. Cuando este sistema falla la sangre se estanca y es cuando se producen las molestias que ya conocemos.

Al producirse este fallo se acumula sangre en pequeñas venas y capilares, provocando hipertensión y salida de líquido (plasma) a los tejidos circundantes. Dicho líquido acumulado es el que produce la sensación de pesadez, hinchazón, picor, calambres y dolor.

Una de cada tres personas en España sufre trastornos circulatorios en las extremidades inferiores, que cuando son persistentes, incrementan la presión sanguínea de venas y capilares produciendo pequeñas y constantes fugas de plasma a los tejidos circundantes, lo que conocemos como edema. Un 41% son mujeres mayores de 15 años, y pese a incrementarse con la edad, no es hasta los 30 años cuando los síntomas se manifiestan. Los síntomas suelen cobran mayor intensidad al final del día y en las estaciones más cálidas, sobre todo en verano.

Hay ciertos factores que favorecen su aparición: genéticos, vida sedentaria, permanecer mucho tiempo de uso de calzado con tacones muy altos o muy bajos, abuso del tabaco o el alcohol, factores hormonales, embarazo.
No existe un tratamiento específico para la insuficiencia venosa pero pueden tratarse sus síntomas. Sin embargo puede reducirse su incidencia y severidad adoptando ciertas medidas preventivas:

  • Control de peso. Mantén una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras frescas, legumbres y cereales integrales que debido a su contenido en fibra, ayudan a favorecer el tránsito intestinal. Las frutas y verduras frescas tienen flavonoides, componentes que ayudan a proteger los vasos sanguíneos. Evita el exceso de sal, picantes o alcohol. Proporciona a tu cuerpo la ración diaria recomendada de fruta y verduras con Nature 18.
  • Incorpora en tu dieta el Aloe Vera Gel. El consumo diario del jugo de Aloe Vera permite que nuestro organismo funcione al más alto nivel, con más energía y más protegido ante agentes externos e internos que pudieran debilitarnos o atacarnos. Además contribuye a mantener sano nuestro sistema digestivo permitiendo que se limpie de forma natural, lo que contribuye a regular nuestro peso.
  • Evita el consumo de tabaco
  • Practica ejercicio físico con regularidad: camine, nada o anda en bicicleta. Realiza ejercicios con los pies (camine de puntillas y con los talones), practica flexiones de tobillos.
  • Usa vestimenta y calzado cómodo que no compriman.
  • Evita permanecer mucho tiempo de pie o en la misma postura. Evite cruzar las piernas cuando esté sentado. Eleve las piernas en los periodos de descanso.
  • Masajea tus piernas de pantorrilla a muslo con Aloe MSM Gel o Aloe Gelly. El Aloe contiene 12 sustancias que inhiben la inflamación, por eso gracias a su contenido en aloe, ambas relajan las piernas.
  • Evita la exposición excesiva al sol o a las altas temperaturas.
  • Usa medias elásticas de compresión graduada. Favorecen el retorno venoso

Y siempre recuerda que estos síntomas pueden ser la señal de una condición grave y peligrosa para tu salud, por lo que te insistimos que si los mismos se mantienen durante mucho tiempo o se hacen especialmente agudos, no dejes de consultar con un médico especialista que estudiará tu caso particular y te guiará sobre las medidas o tratamientos médicos específicos que pueda precisar.

Leave a reply