Adaptándonos a la nueva normalidad

El mundo ha cambiado de muchas formas y todos debemos animarnos a cambiar y adaptarnos a una nueva normalidad.

Para la mayoría de nosotros, esto significa sentarse más lejos de otras personas en los restaurantes o hacer fila en la tienda a dos metros de distancia. La forma en que interactuamos ha cambiado drásticamente, al igual que la forma en que muchos de nosotros vemos nuestras vidas y lo que es importante para nosotros en un mundo después de una pandemia.

El fundador de Apple, Steve Jobs, dijo una vez que es el cambio lo que genera la innovación más profunda, del tipo que impulsa a la humanidad hacia adelante sin límites, en lugar de centímetro a centímetro.

Rubén Bravo es uno de los millones de personas en todo el mundo que eligieron buscar oportunidades en medio del cambio y descubrió su potencial para la innovación personal y profesional. Comenzó su propio negocio Forever justo antes de año nuevo, sin saber cuánto el mundo estaba a punto de cambiar. Rubén tenía un amigo adentrado en ventas directas y quiso probar la oportunidad después de ver de primera mano el impacto que podría tener.

Trabajó duro y comenzó a construir un negocio exitoso rápidamente. Descubrió que había crecido tanto en un mes como algunos lo hacen en el transcurso de un año. Rubén se reunía regularmente con personas, recomendaba productos y descubrió que tenía una habilidad especial para esta forma de trabajo.

Y luego el COVID-19 se propagó y se ordenó el confinamiento en toda España. Al principio, Rubén se preguntó cómo sobreviviría su nuevo negocio. La interacción cara a cara con la gente era la columna vertebral de su trabajo y uno de los aspectos que más disfrutaba. Esa parte de su negocio terminó casi de la noche a la mañana. Con los desafíos crecientes para su negocio, Rubén comenzó a sentirse enfermo y dio positivo en el test para COVID-19. Felizmente, sus síntomas no fueron tan severos como en otros casos.

“Creo que cuidarme antes, durante y después del proceso hizo posible mejorar más rápidamente,” –dice Rubén. “Tuve algunos síntomas, pero me recuperé y ahora siento que he vuelto más fuerte”.

Después de tomarse un tiempo para concentrarse en mejorar, Rubén decidió que seguiría adelante con su sueño de tener un negocio, incluso si eso significaba hacer las cosas de manera diferente. Vio estar atrapado en casa como una oportunidad para trabajar en sus habilidades en las redes sociales y conseguir seguidores.

Comenzó a organizar talleres en línea con clientes que se enfocaban en la nutrición y la alimentación saludable.
“Los talleres fueron un éxito. Hicimos dos por semana y más de 50 personas se unían cada vez”.

Verse obligado a afrontar un nuevo desafío y encontrar formas de innovar en su negocio no sólo ayudó a Rubén a mantenerse a flote, sino que también lo ayudó a crecer. Apenas tres meses después de comenzar su negocio, descubrió que estaba alcanzando objetivos que habrían parecido casi imposibles durante una pandemia mundial. Sin embargo, ajustó sus tácticas y aprendió a aprovechar al máximo la tecnología para seguir prosperando.

Utilizar el cambio como catalizador de crecimiento

Las personas lidian con el aislamiento de distintas maneras. Para algunos, el confinamiento fue un periodo que les trajo sentimientos de ansiedad o soledad. Aquellos que sufrieron una interrupción en su empleo probablemente sintieron un mayor nivel de estrés o aprensión.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos descubrieron que las experiencias negativas en realidad pueden mejorar el bienestar de formas inesperadas. Según el estudio, las experiencias negativas ayudan a las personas a desarrollar un mayor sentido de significado en sus vidas al obligarlas a reflexionar sobre cómo los eventos encajan en la narrativa más amplia del yo, las relaciones y el mundo como un todo.

Ahora, mientras la gente busca encontrar su ritmo, muchas personas lo están haciendo con una nueva capacidad de autorreflexión. A continuación algunas cosas que puedes considerar mientras te las arreglas para navegar hacia la nueva normalidad.

LAS RELACIONES MÁS FUERTES SOBREVIVEN Y PROSPERAN

¿Has notado que ciertas relaciones se sienten más fuertes hoy que durante esta época el año pasado? Según una investigación publicada por el Instituto Poynter, los desafíos que tienen un gran impacto en la sociedad alientan a las personas a orientarse de una manera menos egocéntrica.

Los investigadores creen que las relaciones que se fortalecieron continuarán siendo sólidas en el futuro. Por otro lado, los desafíos también tienen una forma de desvanecer las conexiones superficiales o poco saludables. Si bien su red de apoyo puede ser más pequeña en el futuro, se basará en conexiones más sólidas y significativas.

LOS DESAFÍOS CONSTRUYEN LA RESILIENCIA

La vida en confinamiento generó desafíos sin precedentes que todos sentimos y la investigación muestra que el impacto en la salud mental fue real. Una encuesta de MarketWatch reveló que durante el apogeo de la pandemia, el 70% de los trabajadores adultos describieron el período de confinamiento como el momento más estresante de toda su vida profesional. En total, el 91% de las personas que trabajan desde casa informaron haber experimentado estrés de moderado a extremo.

De la noche a la mañana, los padres que trabajaban tuvieron que hacer malabares con los retos del trabajo y la vida, incluso asumiendo el papel de maestros en muchos casos. Otros pueden haber sufrido una interrupción en su empleo o pueden haber sentido que no estaban lo suficientemente protegidos en el lugar de trabajo.
Pero los períodos difíciles también ayudan a las personas a ser más resilientes y capaces de adaptarse. Tal vez tus habilidades multitarea mejoraron y ahora eres más eficaz cuando se trata de priorizar y completar tu lista de tareas por hacer.

O, como Rubén, es posible que hayas aprendido algunas habilidades nuevas que te ayudarán a continuar creciendo profesionalmente en la nueva normalidad. Reflexiona sobre las formas en que te hayas vuelto más resiliente y cómo esa resiliencia te ayudará a construir el futuro que deseas.

“es el cambio lo que genera la innovación más profunda, del tipo que impulsa a la humanidad hacia adelante sin límites, en lugar de centímetro a centímetro”.

Steve jobs

NUEVA PERSPECTIVA Y APRECIACIÓN POR LA VIDA

Sería casi imposible seguir adelante sin haber hecho un examen de conciencia serio sobre cómo aprovechar al máximo tu tiempo. Los tiempos de crisis ayudan a agudizar el enfoque y a poner en perspectiva las cosas que realmente queremos.

¿Qué descubrimientos has hecho durante este tiempo? ¿Hay metas o sueños que has estado postergando? Tal vez hayas reconsiderado tu carrera y lo que esperas obtener de ella. O tal vez te hayas dado cuenta de que necesitas dar mayor equilibrio en tu vida para encontrar una mayor satisfacción.

Abraza la nueva normalidad y mira hacia el futuro

No hay duda de que hoy vivimos en un mundo diferente. Y si bien las dificultades que tantas personas han padecido nunca disminuirán, el mundo ha avanzado de maneras que no se pueden ignorar. Más empresas se han dado cuenta de que sus empleados pueden ser igual de productivos trabajando fuera de la oficina y que la rentabilidad aún puede aumentar.

Pero no es sólo la fuerza laboral la que está cambiando. Tu experiencia te ayudó a forjarte y a hacerte más resiliente, empático y amable. Esos cambios seguramente se quedarán contigo y te convertirán en un mejor ciudadano del mundo con una idea más clara de lo que te importa y cómo puedes alcanzar tu potencial.

Publicado en AloeLife #8

Leave a reply