El Omega 3, sus propiedades y el coronavirus

El Omega 3 podría ayudar a combatir el coronavirus por sus potenciales propiedades antivirales, antiinflamatorias y antitrombóticas

El 23 de agosto de 2020, el diario Infobae de Argentina publicó una nota en la que menciona que “científicos argentinos, en conjunto con investigadores de la Universidad de Harvard analizan los efectos de un componente del Omega-3 en la prevención del COVID-19 en profesionales de la salud e individuos con alto riesgo de contraer el nuevo coronavirus”.

Para destacar:

  • Dos equipos de científicos transdisciplinares, uno radicado en la ciudad de Rosario y el otro desde la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, trabajan en un estudio clínico denominado PREPARE-IT, que busca estudiar los efectos de un componente del Omega-3 en la prevención del COVID-19 en el personal de salud e individuos con alto riesgo de contraer el nuevo coronavirus.
  • Los ácidos grasos poliinsaturados en altas dosis, tipo omega 3, poseen propiedades que los hacen potencialmente beneficiosos en el contexto de pandemia. Podrían reducir las tasas de infección por SARS-Cov-2 y modular el proceso inflamatorio y de reparación en pacientes COVID-19.
  • Al ser una variante nutricional no posee protección de patente y por lo tanto sus costos son abordables desde la perspectiva poblacional. Esto significa que es universalmente aplicable.
  • Deepak Bhatt es una de las personalidades académicas más destacadas de los últimos años en el ámbito cardiovascular. Su mayor producción científica estuvo focalizada en el área de trombosis, agregación plaquetaria y prevención cardiovascular. Una de las contribuciones de mayor impacto fue demostrar reducción de morbilidad y mortalidad cardiovascular con un derivado etílico del Ácido Eicosapentaenoico (o EPA), presente en el Omega 3, en pacientes de alto riesgo cardiovascular. Actualmente aporta su experiencia y conocimiento en investigaciones de gran nivel científico para mitigar las consecuencias de la actual pandemia por el nuevo coronavirus.
  • Si el Omega 3 es antiinflamatorio y antitrombótico como ya se determinó en REDUCE-IT, podría tener un rol importante contra el COVID-19.
  • La expectativa que tiene este grupo de investigadores es que, como mínimo, se reduzca un 30% el riesgo de contagio.

Leer toda la nota>>>
COVID-19: en qué consiste PREPARE-IT, el estudio clínico con Omega 3 que busca voluntarios del personal de la salud

Leer más>>>
Científicos argentinos buscan probar si el ácido graso omega-3 previene contagios por coronavirus en el personal de salud

Científicos argentinos y la Universidad de Harvard investigan si altas dosis de Omega 3 previenen el COVID-19

Leave a reply